domingo, 26 de octubre de 2014

¿Qué es el bullying?



El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Concepto y contextualización del acoso escolar  (bullying)
La violencia es una forma de interacción humana, intrínseca en nosotros, una manera de afrontar y resolver conflictos, aunque esto no indica que sea la manera adecuada, ya que trae consecuencias negativas, tanto personales como sociales, para quien la ejerce y para quien la recibe. Evidencia un fracaso del dialogo y la comunicación.
Si entendemos la violencia como un problema que se encuentra en diversos ámbitos como la familia, el trabajo, la comunidad y la escuela, ninguna de sus formas debe ser tomada a la ligera y su abordaje tiene que ser adecuado para la prevención y/o resolución del conflicto.
El Concepto de conducta antisocial
Para fines de este concepto se proponen la siguiente definición: “cualquier conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás”.
Todo delito es una conducta antisocial, pero no toda conducta antisocial es un delito. Para la configuración del delito siempre la acción u omisión quebrantará la norma jurídica.
Concepto de violencia escolar
Es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos (as), profesores(as), o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
Concepto de acoso escolar (bullying)
El acoso escolar (bullying) debe ser entendido como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que padece las consecuencias. Se define como:
El acoso escolar (bullying) es una conducta que transgreden los derechos de las niñas, niños y jóvenes mismos que se encuentran protegidos por medio de ordenamientos nacionales e internacionales como:
“Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada”.

Tipos de acoso escolar

La violencia tiene diversas formas de manifestarse con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea que dependerán en gran medida de la situación en que se presente. Existen diversas clasificaciones de las cuales citamos dos:

Clasificación 1

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.


Es importante no confundir el acoso escolar (bullying) con conflictos que se producen comúnmente entre el alumnado, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y preadolescencia, dicho fenómeno tiene características propias que es necesario identificar para detectar si la situación de violencia en la escuela es sólo un hecho aislado o es acoso.

Características

Acoso Escolar (Bullying)
Violencia Escolar
• Los actos de violencia siempre van dirigidos a una misma persona.
• Los actos de violencia se dirigen a diferentes personas.
• Las agresiones son en un periodo de tiempo prolongado.
• Las agresiones duran poco tiempo.
• El acoso se da entre compañeros(as) de escuela.
• La violencia puede darse de alumno(as) - maestro(as) y viceversa o entre alumnos(as).

Desde edades cada vez más tempranas, las niñas, niños y adolescentes aprenden que la violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos. La violencia se transforma paulatinamente en el modo habitual de expresar distintos estados emocionales, como enojo, frustración o miedo; situación que no se constriñe al seno familiar, sino que se verá reflejada en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la sociedad.

Para prevenir este tipo de conductas la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, que se publicó el 31 de enero del año 2012, acción que se espera sea reproducida en otras entidades federativas y que define en su artículo 32 el maltrato entre escolares de la siguiente forma:
“Se considera maltrato entre escolares, las conductas de maltrato (sic) e intimidación, discriminación entre estudiantes de una comunidad educativa. Asimismo, genera entre quien ejerce violencia y quien la recibe una relación jerárquica de dominación - sumisión, en la que el estudiante generador de maltrato vulnera en forma constante los derechos fundamentales del estudiante receptor del maltrato pudiendo ocasionarle repercusiones en su salud, bajo rendimiento en su desempeño escolar, depresión, inseguridad, baja autoestima, entre otras consecuencias que pongan en riesgo su integridad física y mental”.

El maltrato entre escolares es generado individual y colectivamente, cuando se cometen acciones negativas o actos violentos de tipo físico, verbales, sexuales, o a través de los medios tecnológicos, sin ser éstos respuestas a una acción predeterminada necesariamente, que ocurren de modo reiterativo prologándose durante un periodo de tiempo y que tienen como intención causar daño por el deseo consciente de herir, amenazar o discriminar por parte de uno o varios estudiantes a otro en el contexto escolar.

Física

·  Golpes
·  Empujones
·  Rasguños
Psicológica

·  Amenazas
·  Desprecio
·  Humillaciones




 Tipos de Violencia

 Social

·  Exclusiones
·  Discriminaciones

Verbal

·  Insultos
·  Apodos


 




















De acuerdo a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que define los tipos de maltrato entre escolares existe otra clasificación de la siguiente manera:

Clasificación 2

De acuerdo a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno
Escolar, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que define los tipos de maltrato entre escolares de la siguiente manera:

Psicoemocional: Toda acción u omisión dirigida a desvalorar, intimidar o controlar las acciones, comportamientos y decisiones, consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, indiferencia, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, o cualquier otra, que provoque en quien la recibe alteración autocognitiva y autovalorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o área de su estructura psíquica.
También comprende actos u omisiones cuyas formas de expresión pueden ser silencios, prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, insultos, actitudes de descuido, devaluatorias o de abandono que provoquen en la y el estudiante daño en cualquiera de sus esferas cognoscitiva, conductual, afectiva y social.

Físico directo: Toda acción u omisión intencional que causa un daño corporal.

Físico indirecto: Toda acción u omisión que ocasiona daño o menoscabo en las pertenencias de las y los estudiantes como la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de objetos u otras pertenencias.

Sexual: Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de las y los estudiantes, como miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación o el uso denigrante de la imagen de las y los estudiantes.

A través de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Toda violencia psicoemocional implementada a partir del uso de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, tales como chats, blogs, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto enviados por aparatos celulares, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, páginas web, teléfono y otros medios tecnológicos, incluyendo la suplantación de identidad por esa vía de comunicación.
Suele ser anónima y masiva donde, por lo regular, la mayoría de integrantes de la comunidad educativa se entera de la violencia ejercida.

Verbal: Acciones violentas que se manifiestan a través del uso del lenguaje, como los insultos, poner sobrenombres descalificativos, humillar, desvalorizar en público, entre otras.


Pueden ser víctimas de estos tipos de violencia tanto hombre como mujeres, sin embargo en el caso de los hombres, la forma más frecuente de acoso escolar (bullying) es la agresión física y verbal, mientras que en las mujeres su mayor manifestación es psicológica y de exclusión social.

Como último punto de esta lección es preciso mencionar el acoso escolar que se ejerce a través de los medios electrónicos, conocido como ciberbullying.

Ciberbullying :La tecnología hoy en día abarca muchos aspectos de nuestra vida como lo muestran las encuestas del programa CENETIC de Alianza por la Seguridad en Internet (A.S.I) en escuelas privadas del Distrito Federal, que revelan que 98% de los alumnos cuentan con computadora en casa, 99.8% en edad secundaria tienen teléfono celular y 42% celular con plan de acceso ilimitado a Internet; con estos niveles de acceso entre las niñas, niños y los jóvenes a internet, es innegable que las agresiones entre pares se hayan trasladado al ambiente cibernético.

A manera de Síntesis

El acoso escolar (bullying) se caracteriza por:
• Ser un comportamiento de naturaleza agresiva.
• Una conducta antisocial que se repite durante un tiempo prolongado.
• Se produce entre iguales [alumnos(as)].
• No importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar.
• Relación de asimetría de poder entre agresor y víctima; es decir los alumnos(as) que sufren acoso escolar (bullying) presentan alguna desventaja frente a quien los agrede (fuerza física, habilidades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras).
• Son actos que tienen la intención de dañar.
• La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
• Se acosa a un niño, niña o joven concreto, nunca a un grupo.


Bibliografía

-          Guía del Taller Prevención del Acoso Escolar (Bullying), Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Agosto de 2012, 45 pág. www.ssp.gob.mx
-          Enfréntate Bullying con Confianza, 8 Habilidades Kidpower podemos utilizar de inmediato, van der Zande Irene, Kidpower Fundador y Director Ejecutivo, http://www.kidpower.org/library/article/prevent-bullying/
-          Acoso escolar o Bullying http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm
-                  SEP, Programa de estudio 2011. Educación Básica. Secundaria. Formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad en el Distrito Federal, Coordinación Sectorial de Educación Secundaria (CSES), Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF). Primera Edición, 2012.
-      Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, Secretaría de Educación Pública, Primera Edición 2009.



No hay comentarios:

Publicar un comentario