domingo, 26 de octubre de 2014

Una historia contra el Bullying...


El Sándwich de Mariana.

Desafortunadamente, en años recientes el bullying se ha convertido en un problema cada vez más grave en las escuelas de México. El abuso físico y psicológico entre compañeros de la misma escuela ha escalado hacia situaciones de violencia franca, en no pocos casos con efectos que van de lo traumático a lo casi irreversible en personas —porque eso son niños y adolescentes— que además no poseen la capacidad suficiente para manejar dicha circunstancia.


Reseña:
Tras recibir abusos y maltratos en la escuela, Mariana de 10 años, se convierte en víctima de Isabel, quién tan sólo es 3 años mayor que ella. Un día, temerosa, decide seguir a su atacante de regreso a su casa solo para descubrir que Isabel es víctima de una cadena de agresión en su familia.
Objetivo:
Generar conciencia entre la gente sobre temas diferentes y relacionados con la violencia en sus distintas formas.  



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El encargado


SEP: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSO ESCOLAR ("BULLYING")



INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSOS DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING)

1.1 CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR O “BULLYING”

El acoso, maltrato, hostigamiento e intimidación entre estudiantes, también llamado bullying, se define como una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o la alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios.4
.
Las características distintivas del bullying implican intencionalidad, persistencia y asimetría de poder. Intencionalidad, quiere decir que un sujeto realiza premeditadamente comportamientos agresivos con el fin y la expresa intención de agredir al otro y de provocarle daño. Persistencia, alude a la repetitividad de los comportamientos de agresión prolongados en el tiempo, aunque incluso un episodio único puede ser considerado una forma de acoso escolar. Finalmente, la asimetría de poder hace referencia a que hablamos de una relación fundada en el desequilibrio y la desigualdad de fuerza entre un agresor, que frecuentemente es más fuerte y es apoyado por un grupo de compañeros, y la víctima que es más débil y no es capaz de defenderse.

El bullying no es ocasional, ni se debe confundir con las reacciones espontáneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros o las burlas y juegos rudos, sino que es como una secuencia, como un guión en el cual los actores representan roles establecidos.5
.
En este contexto, la propuesta de intervención en casos de acoso escolar se inscribe en la explicación, predicción y control del fenómeno del acoso escolar (“bullying”). Las estrategias que se presentan a continuación buscan desarrollar en el alumnado, competencias para la vida, que les permitan tomar decisiones, elegir y asumir con responsabilidad sus actos, para convivir sin violencia. 6
4. Manesini, Erislia en SEP. 2011.
5. Ibídem.
6. Mendoza, Brenda. 2011.


A través de esta estrategia se pretende que la escuela ofrezca a alumnas y alumnos la oportunidad de aprender y poner en práctica competencias para la vida, a partir del análisis contextual (escolar, aúlico y socio-familiar), desarrollando en el aula un espacio en el que ellos puedan aprender en un ambiente seguro, siendo la maestra o maestro del grupo el principal agente de cambio, acompañado técnicamente por personal de la USAER.

1.2 COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN

Los componentes de la estrategia son:

Mi aula organizada: Orden y limpieza en el aula escolar
Yo respeto: Código escolar 
Yo cuido: Desarrollo de empatía 
Yo opino: Asamblea escolar 
Yo me controlo: Auto control de enojo 
Yo me quiero: Auto estima

1.2.1. Mi aula organizada: Orden y limpieza en el aula escolar

Competencia: Competencias para la vida en sociedad

Objetivo: Promover la inclusión del alumnado, así como eliminar barreras para el aprendizaje, asociadas a acceso al pizarrón, seguimiento de instrucciones o relaciones con otros alumnos o con las maestras y maestros.
 
Características: Este componente se caracteriza por su orientación hacia la implementación de actividades básicas que permitan eliminar barreras para el aprendizaje que pudieran presentarse en el contexto aúlico. Se hace alusión a aspectos que podrían ser causal de que el alumno o la alumna se sientan excluidos en casos como los siguientes: que no puedan ver el pizarrón porque alguien les tapa o porque están de espaldas, que “se pierda tiempo” en buscar libros o material porque éste no está organizado en un lugar específico; que “se pierda tiempo” porque no se tiene un rol o turnos regulares para que los alumnos y alumnas salgan al baño o que el profesorado haga pausas largas entre una actividad y otra, fomentando de esta manera la aparición de conductas disruptivas. 
 
Acciones específicas a desarrollar por la maestra o maestro del grupo:

a) Organizar el mobiliario del aula escolar de manera que físicamente todos los alumnos queden a la vista, es decir, que todos tengan contacto visual con la maestra o maestro y con los materiales educativos que se presentan durante la clase. Al respecto, se cuidará que ningún alumno o alumna quede de espaldas al pizarrón, se encuentre “aislado” o separado de los demás, o tenga su primer contacto visual con la pared en lugar de con el pizarrón.

b) Organizar las filas de forma alineada evitando tener mochilas en los pasillos que impidan el acceso de la maestra para monitorear el trabajo académico (orden áulico). Se debe vigilar que las alumnas y los alumnos tengan en su mesa de trabajo únicamente el material que requieran en ese momento y su lugar se mantenga limpio. Con este fin, la profesora o el profesor puede establecer dos momentos del día para que el alumnado recoja lo que hay tirado debajo de su silla y ordene lo que hay sobre su escritorio. Un momento puede ser antes de salir al recreo y el otro, al terminar las labores del día.

c) Caja de sorpresa. La caja de sorpresa es una estrategia para devolver a los compañeros los objetos que se extravían. Consiste en dar al grupo una caja de cartón (puede ser de zapatos) para que coloquen cotidianamente los objetos que se encuentren, asegurándose, antes de depositar algún objeto en la “caja de sorpresa”, de que ningún compañero responda como dueño del mismo. Con esta actividad se promueve el valor de la “honestidad” pues nadie se queda con lo que no es suyo y se facilita que los objetos perdidos regresen a su dueño. Cada semana se puede otorgar un “diploma a la honestidad” a un alumno o alumna o a un grupo que haya contribuido significativamente con este propósito. Previamente y de común acuerdo, el profesor y el grupo, establecen los requisitos para ganarse un diploma; lo importante es que todos los alumnos tengan la oportunidad de ganar uno y se haga un reconocimiento público del hecho.

1.2.2. Yo respeto: Código de conducta. 

Competencias: Competencias para el manejo de situaciones; Competencias para la convivencia; Competencias para la vida en sociedad.

Objetivo: El principal propósito del desarrollo del código de conducta es enseñar a las alumnas y a los alumnos a tomar decisiones, a hacerse responsables de sus actos y a convivir respetando el derecho de los otros.

Características del código de conducta: 

Es universal: Implica que todos sin excepción se rigen bajo el mismo reglamento. Por ejemplo, alumnas y alumnos aprenderán que cuando rompan alguna regla, el profesor o profesora que los sorprenda - sea éste su “profe” o el de otro grado- podrá aplicarles la sanción que se haya decidido y el alumno o alumna deberá dar una “conducta alterna” (con la colaboración del profesor quien conocerá las previamente definidas en el Código Escolar) orientada a corregir su falta.

Es consistente: Se deberá cumplir durante toda la jornada escolar, sea en el aula o fuera de ella. Siempre que se rompa una regla habrá consecuencias, lo que ayudará a que el niño aprenda a establecer una relación causa-efecto entre su comportamiento y el resultado de éste, es decir, sus consecuencias. (Se deberá aplicar la misma regla en caso de comportamientos positivos destacados, en favor de alguien o de algo).

Es inclusivo: Los directivos, el profesorado, el equipo de la USAER y el alumnado participan en la construcción del Código de Conducta. 

Acciones para la elaboración del código de conducta:

a) Establecer un código de conducta en Juntas de Consejo Técnico de la Primaria, teniendo como participantes al profesorado, a directivos y personal de USAER. Con este fin, los maestros de grupo, de manera individual y con acompañamiento de el equipo de la USAER:

I. Identifican las conductas que con mayor frecuencia impiden dar clases o las interrumpen.

II. Exponen los resultados en plenaria y eligen las conductas que se repiten con mayor frecuencia. 

III. En colegiado, identifican y proponen “la conducta alterna” para desarrollar competencias para la vida y que se usen en lugar de las conductas previamente identificad que impiden dar clase o que la interrumpen. Es decir, se especifican algunas conductas que el profesor solicitará que el alumno que comete la falta,desarrolle para sustituir la conducta “no deseada” exhibida dentro del aula o fuera de ella.


http://ripei.org/work/documentos/convivencia_2013.pdf

LA SSP PROPONE UN TALLER DE PREVENCIÓN

          El bullying es un problema tan serio que la Secretaria de Seguridad Publica diseño un taller de prevención y parar su consulta aquí les dejamos la guía del mismo ya que con ella podrían aplicar en sus escuelas dicho taller o tomar algunos de los consejos que ahí se dan
https://drive.google.com/file/d/0BwCCTAqTREVJcFFJMWs5ZGp4djQ/view?usp=sharing


Bibliografía digital recomendada

¿Qué debemos hacer cuando?


¿Qué debemos hacer cuando?

Probablemente en una escuela cualquiera del D. F. ocurra la siguiente situación:

Recientemente se han presentado una serie de casos de riñas en el interior y fuera del plantel, estas riñas generalmente son por diferencias en las relaciones (noviazgos, amistades o pertenecía a grupos sociales en particular), los cuales se establecen entre los adolescentes principalmente los de 3er grados. Algunos incidentes son entre los mismos estudiantes del plantel y en ocasiones con los vecinos de los y las  alumnos/as de otro plantel, de una Escuela Secundaria Técnica. 

Por otra parte en algunas ocasiones se están organizando afuera del plantel peleas tipo callejeras en las que van sacando a los perdedores y solamente los ganadores se van enfrentando entre sí, el motivo  principal de estas situaciones es solamente el gustó por pelear uno con otro y ganar.

Nuestra escuela cuenta con una población de 502 alumnos que se encuentran divididos en 6 primeros, 6 segundos y 5 terceros, tiene 39 docentes y se encuentra ubicada en una colonia de las más populosas en el Distrito Federal, es considerada  como una de la más alta violencia, esta escuela secundaria tiene un buen prestigio por su rendimiento académico y eso le hace tener alta demanda para su ingreso, los conflictos se generan con otra escuela secundaria vecina del lugar. Su rivalidad es tan evidente que los padres de familia están solicitando la intervención de las autoridades delegacionales para detener estas acciones de violencia en las que se están involucrando sus hijos.


De  acuerdo con la percepción de los alumnos, las manifestaciones de violencia escolar están relacionadas con la naturaleza de la convivencia y la comunicación entre los miembros de la familia; cuanto mayor es el grado de conflictividad familiar, mayor es la probabilidad de que esos niños tengan comportamientos violentos en la escuela.

Los estudiantes más frecuentemente vigilados por sus padres manifiestan menos violencia que quienes parecen ser objeto de menor control paterno. En la misma situación de menor propensión a la violencia se encuentran los alumnos que viven en hogares donde ambos padres o tutores están presentes.

El tema inagotable de la violencia puede ser abordado desde diversas perspectivas teóricas y, por tanto, podemos encontrar en la literatura una innumerable cantidad de propuestas para definir este tipo de violencia. En tal sentido, es importante rescatar algunas de las múltiples definiciones, así como marcar la diferencia existente ente los conceptos violencia y maltrato que, aunque guardan estrecha relación, son de naturaleza distinta y no se les puede concebir como sinónimos.

El maltrato puede ser definido como “el conjunto de acciones y situaciones acaecidas en todo ámbito, que afectan al niño en su bienestar, desarrollo y/o personalidad, limitando, tergiversando y/o lesionando”. Por su parte, la violencia es aquella “acción ejercida por una o varias personas, en donde se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción de este tipo que atente contra la integridad física, psicológica o moral de cualquier persona o grupo social”.

Ambos fenómenos – la violencia y el maltrato - tienen escenarios diversos para su desarrollo: la casa, la escuela, la calle, etc.; cada uno con características y protagonistas diferentes pero capaces de relacionarse unos con otros. Smith propone que “la violencia puede ser entendida como el producto de actos internacionales y sistemáticos que se convierten en un daño o en una amenaza”. Desde este punto de vista, las conductas agresivas dentro de la escuela no se reducen a acontecimientos de violencia física, sino que se trata de abusos de poder por parte de personas más fuertes en contra de otra o de otras más débiles. Estos abusos pueden ser verbales o surgir de la exclusión o de la marginación de algún individuo o de un grupo de las actividades normales de una colectividad escolar.
Moreno plantea que en las escuelas se ejercen seis tipos de violencia, a los que él denomina como comportamiento o conducta antisocial: a ) disrupción en las aulas; b)problemas de disciplina relacionados con conflictos entre profesores y alumnos; c) vandalismo y daños materiales; d) violencia física caracterizada por agresiones y extorsiones; e) maltrato sistemático a iguales (bullying), en la forma de conductas intimidatorias como insultos degradantes, rechazo social y agresiones físicas, entre otros; f)acoso sexual.

Por otra parte, “resulta importante entonces concienciar, informar y tratar a las niñas y niños como sujetos de derechos, difundir la información sobre los derechos de los niños y los jóvenes entre los propios alumnos, sensibilizar e involucrar a los padres de familia y responsabilizarse en tanto ciudadanos por los derechos propios ya que si no existe esta responsabilidad de ejercicio y la autovaloración como sujetos de derechos, hay una altísima probabilidad de que no se respete, ni se valore a otros como poseedores de los mismos derechos". Ya que La formación de individuos capacitados para regular de forma autónoma su conducta y su actuación en el entorno en el que viven y sean capaces de presentar conductas basadas en criterios personales y orientadas hacia ellos.


En el Marco para la Convivencia Escolar se espera que en las escuelas secundarias se rijan por la observación y el cumplimiento de lo establecido en la Carta de Derechos y Deberes de las alumnas y los alumnos, así como la adopción de medidas disciplinarias cuando se presentan conductas contrarias a la convivencia.


Ante cualquier falta cometida por las alumnas y los alumnos se debe privilegiar el diálogo como mecanismo fundamental para su corrección, es por eso que hago la siguiente propuesta:
Se debe generar ambientes de Aprendizaje donde se desarrollen la comunicación y las interacciones que posibiliten el aprendizaje adecuados para el logro de una convivencia armónica en la Escuela.
Es por ello que se debe construir en el día a día un nuevo pacto de convivencia escolar, basado en el respeto a los derechos humanos y el compromiso con una convivencia pacífica y solidaria en la formación de ciudadanos íntegros.

México es el primer lugar de Bullying a escala internacional

México es el primer lugar de bullying a escala internacional


De acuerdo con cifras de la UNAM y el Politécnico, de los más de 26 mil alumnos que hay en el nivel básico, entre 60 y 70% ha sufrido de violencia.

México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullyingen educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El análisis efectuado por la OCDE entre los países miembros reporta que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.
El bullying se ha convertido en un severo problema ya que, conforme a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de menores afectados aumentó en los últimos dos años 10 por ciento, al grado de que siete de cada diez han sido víctimas de violencia.
Investigaciones del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México detallan que de los 26 millones 12 mil 816 estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, alrededor de 60 y 70 por ciento ha sufrido bullying y, aun cuando se carece de registros certeros, la ausencia de políticas para prevenir la violencia y el acoso escolar han derivado en bajo rendimiento, deserción, así como en un incremento de suicidio.
Se estima, conforme a estadísticas oficiales del Secretaría de Salud, que al año fallecen 59 mil 562 personas, de las cuales 20 mil 643 corresponden a homicidios; 14 mil 343 a accidentes de tránsito; 4 mil 972 a suicidios; dos mil 315 por caídas; mil 842 por ahogamiento; 548 por quemaduras; mil 43 por envenenamiento y 13 mil 856 por causas diversas sin especificar.
De igual manera establece que 59 por ciento de los suicidios por razones diversas, incluidas el acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, se concentra en nueve entidades: Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Tabasco.
Pero lo grave es que el suicidio entre menores de edad, de 5 a 13 años, principalmente, se ha incrementado ya que además del ámbito escolar los menores son humillados y maltratados en las redes sociales.
"La cifra negra en el país de estos delitos, que nunca llegan a ser denunciados, son más de 70 por ciento del registro oficial", agregó René Alejandro Jiménez Ornelas, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Los jóvenes afectados por bullying, como se denomina a la persecución y hostigamiento deliberado de un grupo de poder hacia personas de su mismo plantel, aula de estudio, sufren de reiteradas humillaciones y actos de violencia causándoles bajo autoestima y rendimiento escolar, deserción, así como problemas de sueños y terrores nocturnos, muchos dejan de comer, bajan de peso, están ansiosos todo el tiempo e irritables, padecen lesiones que llegan, en ciertos casos, a ser mortales, presentan severos conflictos emocionales y depresión que los lleva al suicidio.
La especialista de la Facultad de Psicología de la UNAM, Milagros Figueroa Campos detalló que, conforme a datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, los niños son los más afectados que las niñas, asimismo, los discapacitados, con algún problema físico, que tienen obesidad, que son más morenos de la piel que el resto o demasiado blancos.
El reporte referido asienta que las escuelas más afectadas son las públicas urbanas debido a que en los planteles comunitarios y de telesecundarias la cantidad de alumnos es inferior.
Ni uno más
-La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, urgió al titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a atender el fenómeno del bullying en las escuelas de educación básica, al advertir que "no es posible tolerar que cobre una vida más".
-Instó así al secretario a establecer de inmediato medidas como las del Programa Estatal para la Transformación de la Educación de Oaxaca para inhibir la violencia constante en el sistema educativo nacional.

CONVIVENCIA

¿Qué es el bullying?



El bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Concepto y contextualización del acoso escolar  (bullying)
La violencia es una forma de interacción humana, intrínseca en nosotros, una manera de afrontar y resolver conflictos, aunque esto no indica que sea la manera adecuada, ya que trae consecuencias negativas, tanto personales como sociales, para quien la ejerce y para quien la recibe. Evidencia un fracaso del dialogo y la comunicación.
Si entendemos la violencia como un problema que se encuentra en diversos ámbitos como la familia, el trabajo, la comunidad y la escuela, ninguna de sus formas debe ser tomada a la ligera y su abordaje tiene que ser adecuado para la prevención y/o resolución del conflicto.
El Concepto de conducta antisocial
Para fines de este concepto se proponen la siguiente definición: “cualquier conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los demás”.
Todo delito es una conducta antisocial, pero no toda conducta antisocial es un delito. Para la configuración del delito siempre la acción u omisión quebrantará la norma jurídica.
Concepto de violencia escolar
Es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos (as), profesores(as), o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares.
Concepto de acoso escolar (bullying)
El acoso escolar (bullying) debe ser entendido como un fenómeno escolar, no tanto porque se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece y la comunidad educativa es la que padece las consecuencias. Se define como:
El acoso escolar (bullying) es una conducta que transgreden los derechos de las niñas, niños y jóvenes mismos que se encuentran protegidos por medio de ordenamientos nacionales e internacionales como:
“Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada”.

Tipos de acoso escolar

La violencia tiene diversas formas de manifestarse con frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea que dependerán en gran medida de la situación en que se presente. Existen diversas clasificaciones de las cuales citamos dos:

Clasificación 1

Físico: consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer…

Social: consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.


Es importante no confundir el acoso escolar (bullying) con conflictos que se producen comúnmente entre el alumnado, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y preadolescencia, dicho fenómeno tiene características propias que es necesario identificar para detectar si la situación de violencia en la escuela es sólo un hecho aislado o es acoso.

Características

Acoso Escolar (Bullying)
Violencia Escolar
• Los actos de violencia siempre van dirigidos a una misma persona.
• Los actos de violencia se dirigen a diferentes personas.
• Las agresiones son en un periodo de tiempo prolongado.
• Las agresiones duran poco tiempo.
• El acoso se da entre compañeros(as) de escuela.
• La violencia puede darse de alumno(as) - maestro(as) y viceversa o entre alumnos(as).

Desde edades cada vez más tempranas, las niñas, niños y adolescentes aprenden que la violencia es una forma eficaz para “resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro del hogar, ya sea como víctimas o como testigos. La violencia se transforma paulatinamente en el modo habitual de expresar distintos estados emocionales, como enojo, frustración o miedo; situación que no se constriñe al seno familiar, sino que se verá reflejada en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la sociedad.

Para prevenir este tipo de conductas la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, que se publicó el 31 de enero del año 2012, acción que se espera sea reproducida en otras entidades federativas y que define en su artículo 32 el maltrato entre escolares de la siguiente forma:
“Se considera maltrato entre escolares, las conductas de maltrato (sic) e intimidación, discriminación entre estudiantes de una comunidad educativa. Asimismo, genera entre quien ejerce violencia y quien la recibe una relación jerárquica de dominación - sumisión, en la que el estudiante generador de maltrato vulnera en forma constante los derechos fundamentales del estudiante receptor del maltrato pudiendo ocasionarle repercusiones en su salud, bajo rendimiento en su desempeño escolar, depresión, inseguridad, baja autoestima, entre otras consecuencias que pongan en riesgo su integridad física y mental”.

El maltrato entre escolares es generado individual y colectivamente, cuando se cometen acciones negativas o actos violentos de tipo físico, verbales, sexuales, o a través de los medios tecnológicos, sin ser éstos respuestas a una acción predeterminada necesariamente, que ocurren de modo reiterativo prologándose durante un periodo de tiempo y que tienen como intención causar daño por el deseo consciente de herir, amenazar o discriminar por parte de uno o varios estudiantes a otro en el contexto escolar.

Física

·  Golpes
·  Empujones
·  Rasguños
Psicológica

·  Amenazas
·  Desprecio
·  Humillaciones




 Tipos de Violencia

 Social

·  Exclusiones
·  Discriminaciones

Verbal

·  Insultos
·  Apodos


 




















De acuerdo a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que define los tipos de maltrato entre escolares existe otra clasificación de la siguiente manera:

Clasificación 2

De acuerdo a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno
Escolar, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que define los tipos de maltrato entre escolares de la siguiente manera:

Psicoemocional: Toda acción u omisión dirigida a desvalorar, intimidar o controlar las acciones, comportamientos y decisiones, consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, indiferencia, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono o actitudes devaluatorias, o cualquier otra, que provoque en quien la recibe alteración autocognitiva y autovalorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o área de su estructura psíquica.
También comprende actos u omisiones cuyas formas de expresión pueden ser silencios, prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, insultos, actitudes de descuido, devaluatorias o de abandono que provoquen en la y el estudiante daño en cualquiera de sus esferas cognoscitiva, conductual, afectiva y social.

Físico directo: Toda acción u omisión intencional que causa un daño corporal.

Físico indirecto: Toda acción u omisión que ocasiona daño o menoscabo en las pertenencias de las y los estudiantes como la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento o retención de objetos u otras pertenencias.

Sexual: Toda acción u omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad y desarrollo psicosexual de las y los estudiantes, como miradas o palabras lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación o el uso denigrante de la imagen de las y los estudiantes.

A través de las Tecnologías de la Información y Comunicación: Toda violencia psicoemocional implementada a partir del uso de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, tales como chats, blogs, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto enviados por aparatos celulares, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, páginas web, teléfono y otros medios tecnológicos, incluyendo la suplantación de identidad por esa vía de comunicación.
Suele ser anónima y masiva donde, por lo regular, la mayoría de integrantes de la comunidad educativa se entera de la violencia ejercida.

Verbal: Acciones violentas que se manifiestan a través del uso del lenguaje, como los insultos, poner sobrenombres descalificativos, humillar, desvalorizar en público, entre otras.


Pueden ser víctimas de estos tipos de violencia tanto hombre como mujeres, sin embargo en el caso de los hombres, la forma más frecuente de acoso escolar (bullying) es la agresión física y verbal, mientras que en las mujeres su mayor manifestación es psicológica y de exclusión social.

Como último punto de esta lección es preciso mencionar el acoso escolar que se ejerce a través de los medios electrónicos, conocido como ciberbullying.

Ciberbullying :La tecnología hoy en día abarca muchos aspectos de nuestra vida como lo muestran las encuestas del programa CENETIC de Alianza por la Seguridad en Internet (A.S.I) en escuelas privadas del Distrito Federal, que revelan que 98% de los alumnos cuentan con computadora en casa, 99.8% en edad secundaria tienen teléfono celular y 42% celular con plan de acceso ilimitado a Internet; con estos niveles de acceso entre las niñas, niños y los jóvenes a internet, es innegable que las agresiones entre pares se hayan trasladado al ambiente cibernético.

A manera de Síntesis

El acoso escolar (bullying) se caracteriza por:
• Ser un comportamiento de naturaleza agresiva.
• Una conducta antisocial que se repite durante un tiempo prolongado.
• Se produce entre iguales [alumnos(as)].
• No importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar.
• Relación de asimetría de poder entre agresor y víctima; es decir los alumnos(as) que sufren acoso escolar (bullying) presentan alguna desventaja frente a quien los agrede (fuerza física, habilidades sociales, discapacidad, condición socioeconómica, entre otras).
• Son actos que tienen la intención de dañar.
• La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
• Se acosa a un niño, niña o joven concreto, nunca a un grupo.


Bibliografía

-          Guía del Taller Prevención del Acoso Escolar (Bullying), Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Agosto de 2012, 45 pág. www.ssp.gob.mx
-          Enfréntate Bullying con Confianza, 8 Habilidades Kidpower podemos utilizar de inmediato, van der Zande Irene, Kidpower Fundador y Director Ejecutivo, http://www.kidpower.org/library/article/prevent-bullying/
-          Acoso escolar o Bullying http://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm
-                  SEP, Programa de estudio 2011. Educación Básica. Secundaria. Formación ciudadana para una convivencia democrática en el marco de una cultura de la legalidad en el Distrito Federal, Coordinación Sectorial de Educación Secundaria (CSES), Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF). Primera Edición, 2012.
-      Equidad de género y prevención de la violencia en preescolar, Secretaría de Educación Pública, Primera Edición 2009.



LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO ( Jacques Delors)


La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender  a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.


Aprender a vivir juntos   desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia- realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.


Martin Luther King





Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la EDUCACIÓN, constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

BIENVENIDA

                                                        El problema del bullying, no es nuevo siempre ha existido, todos recordamos aún compañero que se la pasaba molestando a otro sin razón aparente, eso era acoso escolar, sólo que en esa época nadie le llamaba así y la gran diferencia es la forma en que los niños tomaban estas situaciones; en la mayoría de los casos cada quien resolvía el problema como podía y hoy día la situación es muy diferente ya que los chicos por diversas razones no poseen las herramientas emocionales necesarias para superar las consecuencias de las agresiones de sus iguales; por lo que hemos creado este espacio en el que como su nombre lo dice habrá información para todos los actores de la educación ya que  la única forma de solucionar o enfrentar este problema es si todos hacemos algo en contra de él. Así que sin más ¡BIENVENIDO A SU ESPACIO CONTRA EL BULLYING!