El bullying
se refiere a todas las formas de
actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación
evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. La persona
que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a
través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo
bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre
callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir
dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede
llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.
Concepto y
contextualización del acoso escolar
(bullying)
La violencia
es una forma de interacción humana, intrínseca en nosotros, una manera de
afrontar y resolver conflictos, aunque esto no indica que sea la manera
adecuada, ya que trae consecuencias negativas, tanto personales como sociales,
para quien la ejerce y para quien la recibe. Evidencia un fracaso del dialogo y
la comunicación.
Si entendemos
la violencia como un problema que se encuentra en diversos ámbitos como la
familia, el trabajo, la comunidad y la escuela, ninguna de sus formas debe ser
tomada a la ligera y su abordaje tiene que ser adecuado para la prevención y/o
resolución del conflicto.
El Concepto de
conducta antisocial
Para fines de
este concepto se proponen la siguiente definición: “cualquier
conducta que refleje el infringir reglas sociales y/o sea una acción contra los
demás”.
Todo delito es
una conducta antisocial, pero no toda conducta antisocial es un delito. Para la
configuración del delito siempre la acción u omisión quebrantará la norma
jurídica.
Concepto de
violencia escolar
Es cualquier
tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia
alumnos (as), profesores(as), o propiedades. Estos actos tienen lugar en
instalaciones escolares (aula, patio, baños, etc.), en los alrededores del
centro y en las actividades extraescolares.
Concepto de
acoso escolar (bullying)
El acoso
escolar (bullying) debe ser entendido como un fenómeno escolar, no tanto porque
se genere en la propia escuela, sino porque ésta es el escenario donde acontece
y la comunidad educativa es la que padece las consecuencias. Se define como:
El acoso
escolar (bullying) es una conducta que transgreden los derechos de las niñas,
niños y jóvenes mismos que se encuentran protegidos por medio de ordenamientos
nacionales e internacionales como:
“Una conducta
de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o
grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada”.
Tipos
de acoso escolar
La violencia
tiene diversas formas de manifestarse con
frecuencia aparecen varios tipos de forma simultánea que dependerán en
gran medida de la situación en que se presente. Existen diversas
clasificaciones de las cuales citamos dos:
Clasificación
1
Físico:
consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con
objetos. También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los
objetos personales de la víctima o robos.
Verbal:
es el más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienen mucho
poder y minan la autoestima de la víctima mediante
humillaciones, insultos, motes, menosprecios en público, propagación de rumores
falsos, mensajes telefónicos ofensivos o llamadas, lenguaje sexual indecente…
Psicológico:
se realiza mediante amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero,
o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe
hacer…
Social:
consiste en la exclusión y en el aislamiento progresivo de la víctima. En la
práctica, los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su
presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos
o compañeros de clase.
Es importante
no confundir el acoso escolar (bullying) con conflictos que se producen comúnmente
entre el alumnado, especialmente a lo largo de la etapa de la adolescencia y preadolescencia,
dicho fenómeno tiene características propias que es necesario identificar para detectar
si la situación de violencia en la escuela es sólo un hecho aislado o es acoso.
Características
Acoso Escolar (Bullying)
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Violencia Escolar
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• Los actos de violencia siempre van dirigidos a una misma persona.
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• Los actos
de violencia se dirigen a diferentes personas.
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• Las agresiones son en un periodo de tiempo prolongado.
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• Las
agresiones duran poco tiempo.
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• El acoso se
da entre compañeros(as) de escuela.
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• La
violencia puede darse de alumno(as) - maestro(as) y viceversa o entre alumnos(as).
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Desde edades cada vez más tempranas, las
niñas, niños y adolescentes aprenden que la violencia es una forma eficaz para
“resolver” conflictos interpersonales, especialmente si la han padecido dentro
del hogar, ya sea como víctimas o como testigos. La violencia se transforma paulatinamente
en el modo habitual de expresar distintos estados emocionales, como enojo, frustración
o miedo; situación que no se constriñe al seno familiar, sino que se verá
reflejada en la interacción de cada uno de los miembros de la familia con la
sociedad.
Para prevenir este tipo de conductas la
Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la Ley para la Promoción de la
Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar, que se publicó el 31 de
enero del año 2012, acción que se espera sea reproducida en otras entidades
federativas y que define en su artículo 32 el maltrato entre escolares de la
siguiente forma:
“Se considera maltrato entre escolares, las
conductas de maltrato (sic) e intimidación, discriminación entre estudiantes de
una comunidad educativa. Asimismo, genera entre quien ejerce violencia y quien
la recibe una relación jerárquica de dominación - sumisión, en la que el
estudiante generador de maltrato vulnera en forma constante los derechos
fundamentales del estudiante receptor del maltrato pudiendo ocasionarle repercusiones
en su salud, bajo rendimiento en su desempeño escolar, depresión, inseguridad,
baja autoestima, entre otras consecuencias que pongan en riesgo su integridad
física y mental”.
El maltrato entre escolares es generado
individual y colectivamente, cuando se cometen acciones negativas o actos
violentos de tipo físico, verbales, sexuales, o a través de los medios tecnológicos,
sin ser éstos respuestas a una acción predeterminada necesariamente, que ocurren
de modo reiterativo prologándose durante un periodo de tiempo y que tienen como
intención causar daño por el deseo consciente de herir, amenazar o discriminar
por parte de uno o varios estudiantes a otro en el contexto escolar.
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Física
· Golpes
· Empujones
· Rasguños
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Psicológica
· Amenazas
· Desprecio
· Humillaciones
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Tipos de Violencia
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Social
· Exclusiones
· Discriminaciones
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Verbal
· Insultos
· Apodos
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De acuerdo a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de
Violencia en el Entorno Escolar, aprobada por la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal, que define los tipos de maltrato entre escolares existe otra
clasificación de la siguiente manera:
Clasificación
2
De
acuerdo a la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el
Entorno
Escolar,
aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que define los tipos
de maltrato entre escolares de la siguiente manera:
Psicoemocional: Toda acción u
omisión dirigida a desvalorar, intimidar o controlar las acciones, comportamientos
y decisiones, consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones,
amenazas, indiferencia, chantaje, humillaciones, comparaciones destructivas, abandono
o actitudes devaluatorias, o cualquier otra, que provoque en quien la recibe
alteración autocognitiva y autovalorativa que integran su autoestima o
alteraciones en alguna esfera o área de su estructura psíquica.
También
comprende actos u omisiones cuyas formas de expresión pueden ser silencios, prohibiciones,
coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, insultos, actitudes de
descuido, devaluatorias o de abandono que provoquen en la y el estudiante daño
en cualquiera de sus esferas cognoscitiva, conductual, afectiva y social.
Físico directo: Toda acción u omisión
intencional que causa un daño corporal.
Físico indirecto:
Toda acción u omisión que ocasiona daño o menoscabo en las pertenencias de las
y los estudiantes como la sustracción, destrucción, desaparición, ocultamiento
o retención de objetos u otras pertenencias.
Sexual: Toda acción u
omisión que amenaza, pone en riesgo o lesiona la libertad, seguridad, integridad
y desarrollo psicosexual de las y los estudiantes, como miradas o palabras
lascivas, hostigamiento, prácticas sexuales no voluntarias, acoso, violación o
el uso denigrante de la imagen de las y los estudiantes.
A través de las Tecnologías de la
Información y Comunicación: Toda violencia psicoemocional implementada a
partir del uso de plataformas virtuales y herramientas tecnológicas, tales como
chats, blogs, redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto enviados
por aparatos celulares, foros, servidores que almacenan videos o fotografías,
páginas web, teléfono y otros medios tecnológicos, incluyendo la suplantación
de identidad por esa vía de comunicación.
Suele ser anónima y masiva donde, por lo regular, la mayoría de
integrantes de la comunidad educativa se entera de la violencia ejercida.
Verbal: Acciones violentas
que se manifiestan a través del uso del lenguaje, como los insultos, poner
sobrenombres descalificativos, humillar, desvalorizar en público, entre otras.
Pueden ser víctimas de estos tipos de violencia tanto hombre como
mujeres, sin embargo en el caso de los hombres, la forma más frecuente de acoso
escolar (bullying) es la agresión física y verbal, mientras que en las mujeres
su mayor manifestación es psicológica y de exclusión social.
Como último punto de esta lección es
preciso mencionar el acoso escolar que se ejerce a través de los medios
electrónicos, conocido como
ciberbullying.
Ciberbullying :La tecnología
hoy en día abarca muchos aspectos de nuestra vida como lo muestran las encuestas
del programa CENETIC de Alianza por la Seguridad en Internet (A.S.I) en
escuelas privadas del Distrito Federal, que revelan que 98% de los alumnos
cuentan con computadora en casa, 99.8% en edad secundaria tienen teléfono
celular y 42% celular con plan de acceso ilimitado a Internet; con estos
niveles de acceso entre las niñas, niños y los jóvenes a internet, es innegable
que las agresiones entre pares se hayan trasladado al ambiente cibernético.
A
manera de Síntesis
El acoso escolar (bullying) se caracteriza por:
• Ser un comportamiento de naturaleza agresiva.
• Una conducta antisocial que se repite durante un tiempo prolongado.
• Se produce entre iguales [alumnos(as)].
• No importa la diferencia de edad, sexo o grado escolar.
• Relación de asimetría de poder entre agresor y víctima; es decir los
alumnos(as) que sufren acoso escolar (bullying) presentan alguna desventaja
frente a quien los agrede (fuerza física, habilidades sociales, discapacidad,
condición socioeconómica, entre otras).
• Son actos que tienen la intención de dañar.
• La intimidación se puede ejercer en solitario o en grupo.
• Se acosa a un niño, niña o joven concreto, nunca a un grupo.
Bibliografía
-
Guía del Taller Prevención del Acoso Escolar (Bullying),
Subsecretaría
de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del
Delito y Participación Ciudadana, Agosto
de 2012, 45 pág.
www.ssp.gob.mx
- SEP, Programa de estudio 2011.
Educación Básica. Secundaria. Formación ciudadana para una convivencia
democrática en el marco de una cultura de la legalidad en el Distrito Federal,
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria (CSES), Administración Federal
de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF). Primera Edición, 2012.
- Equidad
de género y prevención de la violencia en preescolar, Secretaría de Educación Pública,
Primera Edición 2009.