INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSOS DE ACOSO ESCOLAR (BULLYING)
1.1 CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR O “BULLYING”
El acoso, maltrato, hostigamiento e intimidación entre estudiantes, también llamado bullying, se define como una conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o la alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios.4
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Las características distintivas del bullying implican intencionalidad, persistencia y asimetría de poder. Intencionalidad, quiere decir que un sujeto realiza premeditadamente comportamientos agresivos con el fin y la expresa intención de agredir al otro y de provocarle daño. Persistencia, alude a la repetitividad de los comportamientos de agresión prolongados en el tiempo, aunque incluso un episodio único puede ser considerado una forma de acoso escolar. Finalmente, la asimetría de poder hace referencia a que hablamos de una relación fundada en el desequilibrio y la desigualdad de fuerza entre un agresor, que frecuentemente es más fuerte y es apoyado por un grupo de compañeros, y la víctima que es más débil y no es capaz de defenderse.
El bullying no es ocasional, ni se debe confundir con las reacciones espontáneas y aisladas ante un conflicto entre compañeros o las burlas y juegos rudos, sino que es como una secuencia, como un guión en el cual los actores representan roles establecidos.5
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En este contexto, la propuesta de intervención en casos de acoso escolar se inscribe en la explicación, predicción y control del fenómeno del acoso escolar (“bullying”). Las estrategias que se presentan a continuación buscan desarrollar en el alumnado, competencias para la vida, que les permitan tomar decisiones, elegir y asumir con responsabilidad sus actos, para convivir sin violencia. 6
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4. Manesini, Erislia en SEP. 2011.
5. Ibídem.
6. Mendoza, Brenda. 2011.
A través de esta estrategia se pretende que la escuela ofrezca a alumnas y alumnos la oportunidad de aprender y poner en práctica competencias para la vida, a partir del análisis contextual (escolar, aúlico y socio-familiar), desarrollando en el aula un espacio en el que ellos puedan aprender en un ambiente seguro, siendo la maestra o maestro del grupo el principal agente de cambio, acompañado técnicamente por personal de la USAER.
1.2 COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN
Los componentes de la estrategia son:
• Mi aula organizada: Orden y limpieza en el aula escolar
• Yo respeto: Código escolar
• Yo cuido: Desarrollo de empatía
• Yo opino: Asamblea escolar
• Yo me controlo: Auto control de enojo
• Yo me quiero: Auto estima
1.2.1. Mi aula organizada: Orden y limpieza en el aula escolar
Competencia: Competencias para la vida en sociedad
Objetivo: Promover la inclusión del alumnado, así como eliminar barreras para el aprendizaje, asociadas a acceso al pizarrón, seguimiento de instrucciones o relaciones con otros alumnos o con las maestras y maestros.
Características: Este componente se caracteriza por su orientación hacia la implementación de actividades básicas que permitan eliminar barreras para el aprendizaje que pudieran presentarse en el contexto aúlico. Se hace alusión a aspectos que podrían ser causal de que el alumno o la alumna se sientan excluidos en casos como los siguientes: que no puedan ver el pizarrón porque alguien les tapa o porque están de espaldas, que “se pierda tiempo” en buscar libros o material porque éste no está organizado en un lugar específico; que “se pierda tiempo” porque no se tiene un rol o turnos regulares para que los alumnos y alumnas salgan al baño o que el profesorado haga pausas largas entre una actividad y otra, fomentando de esta manera la aparición de conductas disruptivas.
Acciones específicas a desarrollar por la maestra o maestro del grupo:
a) Organizar el mobiliario del aula escolar de manera que físicamente todos los alumnos queden a la vista, es decir, que todos tengan contacto visual con la maestra o maestro y con los materiales educativos que se presentan durante la clase. Al respecto, se cuidará que ningún alumno o alumna quede de espaldas al pizarrón, se encuentre “aislado” o separado de los demás, o tenga su primer contacto visual con la pared en lugar de con el pizarrón.
b) Organizar las filas de forma alineada evitando tener mochilas en los pasillos que impidan el acceso de la maestra para monitorear el trabajo académico (orden áulico). Se debe vigilar que las alumnas y los alumnos tengan en su mesa de trabajo únicamente el material que requieran en ese momento y su lugar se mantenga limpio. Con este fin, la profesora o el profesor puede establecer dos momentos del día para que el alumnado recoja lo que hay tirado debajo de su silla y ordene lo que hay sobre su escritorio. Un momento puede ser antes de salir al recreo y el otro, al terminar las labores del día.
c) Caja de sorpresa. La caja de sorpresa es una estrategia para devolver a los compañeros los objetos que se extravían. Consiste en dar al grupo una caja de cartón (puede ser de zapatos) para que coloquen cotidianamente los objetos que se encuentren, asegurándose, antes de depositar algún objeto en la “caja de sorpresa”, de que ningún compañero responda como dueño del mismo. Con esta actividad se promueve el valor de la “honestidad” pues nadie se queda con lo que no es suyo y se facilita que los objetos perdidos regresen a su dueño. Cada semana se puede otorgar un “diploma a la honestidad” a un alumno o alumna o a un grupo que haya contribuido significativamente con este propósito. Previamente y de común acuerdo, el profesor y el grupo, establecen los requisitos para ganarse un diploma; lo importante es que todos los alumnos tengan la oportunidad de ganar uno y se haga un reconocimiento público del hecho.
1.2.2. Yo respeto: Código de conducta.
Competencias: Competencias para el manejo de situaciones; Competencias para la convivencia; Competencias para la vida en sociedad.
Objetivo: El principal propósito del desarrollo del código de conducta es enseñar a las alumnas y a los alumnos a tomar decisiones, a hacerse responsables de sus actos y a convivir respetando el derecho de los otros.
Características del código de conducta:
Es universal: Implica que todos sin excepción se rigen bajo el mismo reglamento. Por ejemplo, alumnas y alumnos aprenderán que cuando rompan alguna regla, el profesor o profesora que los sorprenda - sea éste su “profe” o el de otro grado- podrá aplicarles la sanción que se haya decidido y el alumno o alumna deberá dar una “conducta alterna” (con la colaboración del profesor quien conocerá las previamente definidas en el Código Escolar) orientada a corregir su falta.
Es consistente: Se deberá cumplir durante toda la jornada escolar, sea en el aula o fuera de ella. Siempre que se rompa una regla habrá consecuencias, lo que ayudará a que el niño aprenda a establecer una relación causa-efecto entre su comportamiento y el resultado de éste, es decir, sus consecuencias. (Se deberá aplicar la misma regla en caso de comportamientos positivos destacados, en favor de alguien o de algo).
Es inclusivo: Los directivos, el profesorado, el equipo de la USAER y el alumnado participan en la construcción del Código de Conducta.
Acciones para la elaboración del código de conducta:
a) Establecer un código de conducta en Juntas de Consejo Técnico de la Primaria, teniendo como participantes al profesorado, a directivos y personal de USAER. Con este fin, los maestros de grupo, de manera individual y con acompañamiento de el equipo de la USAER:
I. Identifican las conductas que con mayor frecuencia impiden dar clases o las interrumpen.
II. Exponen los resultados en plenaria y eligen las conductas que se repiten con mayor frecuencia.
III. En colegiado, identifican y proponen “la conducta alterna” para desarrollar competencias para la vida y que se usen en lugar de las conductas previamente identificad que impiden dar clase o que la interrumpen. Es decir, se especifican algunas conductas que el profesor solicitará que el alumno que comete la falta,desarrolle para sustituir la conducta “no deseada” exhibida dentro del aula o fuera de ella.
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